Cómo cortar un jamón

Cómo cortar un jamón

Tips cómo cortar un jamón de principio a fin

¡¡Ya tengo mi jamón!!

¿Cuántas veces nos ha pasado que compramos o nos regalan un jamón y no sabemos por dónde empezarlo y acabamos destrozándolo?

Me gustaría que visualizaras la escena que te expongo a continuación:

«Llegas a casa con tu jamón, tu tabla y tu cuchillo. Buscas el mejor sitio de tu cocina como si fuera un gran trofeo y te dispones a empezarlo.

Todo preparado y… Te quedas mirándolo como si te pudiera hablar y vas dándole vueltas a la pata buscando el lado más «blandito», porque claro está, todos buscamos empezar por lo más sencillo.

Pues bien, empiezas a cortarlo porque esa parte es fácil y te emocionas porque la sencillez del corte te hace pensar que no es tan difícil cortar jamón, como si esa zona fuese a durar siempre.

Peero… cuando has llegado al hueso te das cuenta de que no puedes continuar.

Así que le vas dando vueltas otra vez buscando otra parte «blandita», la cuál, probablemente, ya es difícil de localizar y acabas cortando la parte más tierna que encuentras.

De este modo, dejas para el final las partes más «duras» y con toda seguridad cuando llegas a esa zona del jamón ya se habrá endurecido y por aburrimiento lo acabas desechando porque no eres capaz de cortarlo.

Finalmente desperdiciarás y tirarás una parte importante de la pieza».

¿Cómo cortar jamón en casa?

A continuación, voy a contarte cómo puedes cortar jamón de la manera más óptima para poder sacarle provecho a tu pata.

Es fundamental, para poder cortarlo en casa, una buena tabla soporte con gran estabilidad donde poder apoyar y fijar la pieza y por supuesto, es imprescindible un cuchillo jamonero que esté bien afilado, además de un cuchillo tipo puntilla para poder limpiar y pelar las pieles duras y cortezas que protegen la parte a degustar.

Nunca utilices el cuchillo jamonero para pelar la pieza porque acabarás con el filo de la hoja y no podrás hacer bien el corte de las lonchas con el riesgo de accidentarte.

Recuerda que tienes más riesgo de cortarte con un cuchillo que corte mal que con un cuchillo con la hoja bien afilada, siempre que sea bien utilizado.

Seguidamente te voy a presentar las partes del jamón para que puedas diferenciarlas y entiendas que todas las zonas del jamón no son iguales.

A. Maza

B. Babilla

C. Contramaza y punta (o cadera)

D y E. Jarrete o Codillo

Tienes que saber que para sacar partido a una pata de jamón y aprovecharla de principio a fín y poder disfrutar de las diferentes partes, teniendo en cuenta la curación y las texturas de cada una de ellas, requiere de unos conocimientos básicos a la hora de cortar la pieza.

blog-partes-del-jamón-jamoneria-la-pecha

Dos formas de cortar un jamón

La primera es extrayéndole el hueso de la cadera.

De esta forma el jamón tendría tres cortes a diferenciar.

Primero, tenemos la zona de la contramaza y punta (o cadera), que es la parte que queda al descubierto cuando retiramos el hueso de la cadera.

Es una de las zonas más jugosas de la pieza por estar cubierta con más cantidad de tocino ya que es la zona de más movimiento del animal a lo largo de su vida.

Segundo, nos encontramos con la zona del jarrete y babilla.

Es la parte más estrecha y con menos tocino del jamón, por ese motivo es la zona menos jugosa y tiende a endurecerse en menor tiempo, así que esta es la zona más curada de la pieza.

Dicho esto, es aquí por donde debes empezar tu jamón.

En esta dos zonas es básico ir cortando alternativamente ambas partes, es decir, jarrete y babilla por igual.

Siempre hay que procurar llevar el corte perpendicular al hueso central del jamón apurando la pieza hasta llegar al mismo.

Y tercero, llegamos a la parte más noble del jamón, la maza.

Es la zona más ancha y la que tiene más infiltración de grasa.

De esta parte se sacan las lonchas más vistosas y con mejor estética.

Este es el corte que se deja para el final porque es el lado más tierno de la pieza y precisamente por esa razón no se endurecerá tan pronto.

 

La segunda forma de cortar el jamón es sin retirar el hueso de la cadera.

En este caso la pieza sólo tendría dos cortes.

En primer lugar, comenzamos a cortar por la zona de la babilla o parte más estrecha, por ser la menos jugosa y más curada de la pieza junto con el jarrete.

Y en segundo lugar, continuaremos en la zona de la maza o parte ancha del jamón por la razón que hemos comentado anteriormente, ser la zona menos curada.

No olvides que la contramaza y punta (o cadera) se debe ir cortando en línea a la zona, según sea el caso.

Es decir, si estás cortando por el lado de la maza debes continuar hasta el final de la contramaza y si estás cortando por el lado de la babilla hay que prolongar el corte hasta la punta bordeando el hueso.

Igualmente, hay que procurar seguir el corte perpendicular al hueso principal de la pata.

Debes saber que esta es una forma más complicada de cortar la pieza pero el jamón se mantiene más jugoso.

Todo es cuestión de práctica y pasito a pasito seguro que lo consigues.

Y para que te orientes un poco mejor te dejo una imagen gráfica para que te sea más fácil diferenciar las partes del jamón.

De cualquier modo, siempre está la opción de venir a Charcutería Carnicería Jamonería La Pechá y te lo cortamos e incluso si quieres puedes llevártelo envasado al vacío.

Tú te lo piensas. ¡ Ánimo !

Charcutería Carnicería La Pechá
Charcutería Carnicería La Pechá

Si te gusta este contenido, compártelo por favor.

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Últimos post

blog-partes-del-jamón-jamoneria-la-pecha
Cómo cortar un jamón

Cómo cortar un jamón Tips cómo cortar un jamón de principio a fin ¡¡Ya tengo mi jamón!! ¿Cuántas veces nos ha pasado que compramos o

Sigue leyendo
Post relacionados
aguacate-multicolor-blog-charcuteria-carniceria-la-pecha
Aguacate multicolor

Aguacate multicolor Llega el buen tiempo y cambia nuestra dieta drásticamente. Se acabaron las sopas calentitas, los guisos y la olla expres. Buscamos los platos

Sigue leyendo
Abrir chat
Hola, necesitas ayuda?